Skip to main content

Conceptos básicos de las cámaras deportivas

Dependiendo del uso que le vayamos a darle a nuestra cámara deportiva, necesitaremos que cumplan una serie de prestaciones para garantizar que el resultado sea el adecuado y la cámara sobreviva para reproducirlo. Lógicamente, no vamos a necesitar la misma cámara para hacer submarinismo que para esquiar. Y no hablamos sólo de las prestaciones externas de la cámara deportiva, como puede ser la estanqueidad, sino también de las prestaciones internas cómo puede ser la resolución, los fps (frames por segundo) o el estabilizador de imagen.

A continuación detallamos algunos de los conceptos básicos de las cámaras deportivas, para que la toma de decisión de qué cámara deportiva comprar no sólo esté influenciada por el diseño o la marca y poder ser mas objetivo.

FPS

(Frames por segundo.) Son los fotogramas grabados durante un segundo. Para grabar video una cámara toma una serie de fotografías por segundo, para que, al reproducirlo, dé la sensación de movimiento. Para conseguir esta sensación, los fotogramas por segundo deben estar por encima de los 20 fps, para evitar ver “saltitos” en el momento de la reproducción. El estándar de las cámaras de hoy en dia está sobre los 30 fps, cifra más que suficiente, siempre y cuando  no tengamos pensado editar el video. Por ejemplo, si queremos hacer una cámara lenta al 50% de la velocidad normal, una grabación a 30fps se vería a 15fps, momento en el cual veríamos el video a modo de “saltitos”. Por otro lado, en condiciones con poca luz, es más recomdeble una grabación a 30fps puesto que damos más tiempo a la cámara a exponer la imagen y por tanto a que quede más luminosa.

fps

Resolución

Mayor resolución no es sinónimo de mejores fotografías. La resolución determina el número de pixels por unidad de longitud, y por tanto, mayor grado de detalle. Deducimos pues que a mayor número de megapíxeles de la cámara deportiva, mayor será el tamaño de la imagen y del archivo resultante. Eso si, cuanto más grande sea la imagen (mayor resolución) más espacio tendremos para recortarla sin perder en calidad visual.

resolucion

Abertura (Apertura)

Entendemos por abertura el agujero formado por el diafragma dentro de la lente. Este agujero determina la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara y que permite que la fotografía sea mas o menos luminosa. Los valores se expresan con la letra “f” y parten de 1,  1.4,  2, etc. Mientras mas pequeño es el numero mas luminosidad de la toma. De esta forma, un valor f/2.8 será más luminoso que un f/4.

Teorías a parte, en las cámaras deportivas es aconsejable una gran abertura (f/2.8 o menor) para que las fotografías que se toman a gran velocidad no pierdan luminosidad y ganemos en calidad.

apertura

Tipo de Sensor

El sensor es el equivalente al carrete en las cámaras analógicas. Este capta la luz que pasa por las lentes y que deja pasar el diafragma y lo convierte en imagen. Existen varios tipos de sensores: CCD y CMOS y, sin entrar en detalles, el CMOS es a día de hoy el mas utilizado por rendimiento y precio de fabricación. Aquí lo que debemos tener en cuenta es la marca del sensor a ser posible, y el tamaño del mismo, que realmente importa. Partiendo de la base que el estándar de las antiguas películas o carretes era de 35 mm, el equivalente en las cámaras digitales es el sensor de 36 x 24 mm, también conocido cómo Full-Frame. En las cámaras deportivas, debido al problema del espacio, lógicamente el sensor es mucho mas pequeño, pero, dentro de estas limitaciones, tenemos que tener en cuenta que el sensor, cuanto mas grande, mejor. Por tanto, un sensor de 1/1.7″ es mejor que otro de 1/2.5″.

sensor

Estabilizador de imagen

Dispositivo que se encarga de reducir las vibraciones no deseadas en el momento de la toma de la imagen. Es muy recomendable en las cámaras deportivas debido a que su uso está pensado para tomar imágenes de acción en primera persona.

estabilizador

Zoom óptico

El zoom óptico utiliza  las lentes del objetivo desplazandolas de tal forma que consigamos un acercamiento del objeto sin perder calidad visual. Al ser un elemento mecánico, no tiene cabida en las cámaras deportivas debido a las vibraciones constantes que estan sometidas estas.

Zoom digital

El zoom digital no es más que un aumento de la parte central de la imagen a través del software de la propia cámara deportiva, implicando para tal efecto una menor cantidad de píxeles, y por tanto, una reducción en la calidad de las imágenes.

zoom

Bateria

A día de hoy casi todas las baterias ya son las recomendadas de Li-Ion. Aquí lo que tenemos que tener en cuenta son los mAh o miliamperios que es la intensidad de la corriente eléctrica, y cuanto más, mejor, siempre respetando el voltaje.

Wifi

Es la unión inalámbrica de dos puntos mediante tecnología inalámbrica, o lo que es lo mismo, la posibilidad de conectar varios equipos de forma inalámbrica para el intercambio de información. En las cámaras deportivas nos puede ayudar a conectar la cámara con dispositivos móviles para el manejo de la cámara de forma remota o a enlaces wifi para compartir información.

Bluetooth

Otra de forma de conexión inalámbrica por radiofrecuencia. La finalidad en las cámaras deportivas es la misma que el wifi,dependiendo del fabricante la incorporación de la tecnología inalámbrica elegida.

GPS

El Sistema de Posicionamiento Global nos permite determinar una posición en cualquier parte del mundo a través de una triangulación a partir de los satélites. En las cámaras deportivas nos permite ampliar la información en vídeos y fotografías, a parte de funciones específicas según el fabricante de la cámara deportiva, cómo puede ser el encendido/apagado de la grabación al variar la altitud, muy útil en el esquí.

Gunther

Gunther en Google+ Webmaster aficionado a todo tipo de 'gadgets', la fotografía y a los ceros y unos.

2 comentarios en “Conceptos básicos de las cámaras deportivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.